EL DERECHO TRIBUTARIO ANTE UNA NUEVA REALIDAD VIRTUAL: LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN APLICADA A LOS CONTRATOS INTELIGENTES

Autores/as

  • Roberto Ignacio Fernández López

DOI:

https://doi.org/10.48297/rtt.v1i132.613

Palabras clave:

Cadena de bloques, contratos inteligentes, Derecho tributario, obligados tributarios, Administración tributaria

Resumen

La cadena de bloques es una tecnología disruptiva que presenta múltiples aplicaciones en los sectores público y privado. Una de sus muchas funcionalidades es la de servir de soporte a contratos inteligentes autoejecutables sin intervención humana, pero son numerosos los interrogantes que plantea para el Derecho tributario esta novedosa fórmula de economía digital. El objeto del presente estudio es analizar los principales retos, problemas y oportunidades que surgen no sólo para los obligados tributarios que utilizan blockchain para constituir y desarrollar contratos inteligentes, sino también para la Administración tributaria.

Biografía del autor/a

Roberto Ignacio Fernández López

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Vigo
(España)

 

Cómo referenciar:
Versión impresa:
Fernández López, R.I. (2021). El Derecho Tributario ante una nueva realidad virtual: la tecnología blockchain aplicada a los contratos inteligentesRevista Técnica Tributaria (132), 17-55.

Versión electrónica:
Fernández López, R.I. (2021). El Derecho Tributario ante una nueva realidad virtual: la tecnología blockchain aplicada a los contratos inteligentesRevista Técnica Tributaria (132), 17-55. https://doi.org/10.48297/rtt.v1i132.613

 

Publicado

2021-03-31